Tras conocerse que en el Hospital público Materno Infantil de A Coruña podrían estarse realizando abortos sin la debida asistencia médica, ACAI pide que no se someta a las mujeres a un proceso inseguro, doloroso, angustioso y largo cuando existen técnicas protocolizadas para hacer de la práctica sanitaria de Aborto Provocado una práctica segura, rápida y acompañada.
ACAI advierte que LA INCORPORACIÓN DEL ABORTO EN LA SANIDAD PÚBLICA PUEDE SER UN PASO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
PERO PUEDE CONVERTIRSE EN UN SALTO ATRÁS SI LA ATENCIÓN SE DEJA EN MANOS DE PERSONAL SIN EXPERIENCIA, CAPACITACIÓN O VOLUNTAD
Madrid, 18 de febrero de 2016. Los/as profesionales de ACAI piden que se priorice el bienestar de la mujer y que en su beneficio se considere que:
La práctica sanitaria de Aborto Provocado debe realizarse por profesionales integrados/as en unidades específicas especializadas, teniendo que respaldar los/as mismos/as la intervención y siendo imprescindible la formación de estos/as profesionales en las técnicas de IVE.
Resulta necesario abandonar las técnicas obstétricas aplicadas a la interrupción de la gestación. El Aborto Provocado tiene técnicas propias protocolizadas. De no hacerlo de este modo, estaremos retrotrayéndonos a técnicas que convierten el Aborto en un proceso menos seguro, doloroso, largo y angustioso para la mujer.
Es necesario preservar el protocolo de acompañamiento psicológico adecuado a la realidad de la mujer. De no ser así podemos mermar la salud psíquica de las mujeres que acceden a la IVE.
La interrupción de embarazo es una técnica socio-sanitaria compleja, pues abarca varios aspectos en relación con la mujer: el estrictamente sanitario, el social, el psíquico y el íntimo que implica la preservación de la confidencialidad.
Los protocolos de actuación internacionalmente aceptados y que han estado usando y actualizando los/as profesionales de los centros acreditados durante 30 años, incorporan, además de las guías de atención médico-sanitaria, los requisitos técnicos y las infraestructuras necesarias para la realización de la práctica de IVE y por tanto deben ser considerados.
ACAI considera que la libertad de la mujer no solo ha de respetarse en relación a la continuidad de su gestación o no; sino también en relación al método. La mujer debe ser libre para elegir el método más acorde con sus circunstancias personales, íntimas y sanitarias, tras haber sido informada de manera veraz sobre los métodos para interrumpir su gestación por profesionales sanitarios.
ACAI considera necesario que los/as profesionales que intervienen directamente en la práctica sanitaria de aborto tanto en la sanidad pública, como en la privada o concertada deben estar formados en todos los métodos, principalmente en el método instrumental y farmacológico
La actual ley prevé la formación de los/as profesionales en las técnicas de aborto provocado, así como, la introducción como materia curricular en los estudios de Medicina y Enfermería de la práctica sanitaria de IVE. Bastaría por tanto con cumplir la Ley de SSR e IVE.